Dentro de la enorme diversidad en la que las personas nos movemos, hay ciertos arquetipos, patrones, normas o como lo queramos llamar, que nos permiten generalizar, hacer estadísticas o usar recetas para entender y decodificar información.
Los individuos nos vemos atravesados por tantos factores que para "explicarnos", hemos recurrido a muchas generalizaciones que hoy además escapan a las "normalidades" en la que varias generaciones creímos.
Ver la realidad simplificada, encapsulada, estereotipada, dual... es algo que nos fue dado.
Las cosas eran diferentes o siempre fueron así y simplemente no teníamos ojos para ver?
Las cosas son "así", o no tenemos ojos para verlas diferentes?
La Tierra era plana cuando así lo creían? Las etnias originarias de África, América y Oceanía, no eran humanas cuando así lo consideraban los europeos? Los varones dominan la sociedad y ponen las reglas? Las mujeres son dominadas o se han liberado? Los empresarios son malos? Los ricos no trabajan? Sólo son trabajadores los asalariados? Existen el sexo femenino, el masculino y "otros"? El que dice no creer, no cree o cree que no cree?
Cada individuo va a responder según su creencia y seguramente a su vez, entre muchos que coincidan en la respuesta, no coincidirán en la argumentación de la misma.
Nos movemos entre lo que creemos, aunque alrededor haya cosas que no encajen en esto. El cerebro va a intentar explicar el porqué de la "excepción", la que aprendimos que "confirma la regla". Apoyados por la cultura en la que nos movemos podemos inferir las reglas y las creencias que nos ordenan y nos explican nuestras dudas.
Así vamos deambulando a ciegas, por las experiencias que la vida nos propone, tratando de aplicar lo aprendido.
Así vamos deambulando a ciegas, por las experiencias que la vida nos propone, tratando de aplicar lo aprendido.
La propuesta es dejar de sentirnos "de manual", tomar esas experiencias, esos desafíos y empezar a escribir nuestra propia historia. Intentar la inspiración y la innovación, para aprender más allá de la repetición.
La idea es encontrar en la meditación, las imágenes, más que las palabras, que ayuden a aclarar las acciones que nos guían a la solución que ya está en nuestro camino.
Comentarios
Publicar un comentario
Recordemos los Cuatro Acuerdos (Dr. Miguel Ruiz):
1.Sé impecable con tus palabras.
2.No te tomes nada personalmente.
3.No supongas.
4.Haz siempre lo máximo que puedas.